Se contagió mientras cumplía funciones en el Hospital Houssay, donde hubo un brote epidemiológico. Según se informó, permanece aislada en su domicilio con síntomas pero de momento no requiere internación ni mantuvo tuvo contactos estrechos con otras personas.
MIRAMAR (Corresponsal).- Una enfermera de Miramar que desempeña funciones en el Hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata fue confirmada como el primer caso positivo de Covid-19 en General Alvarado.
La noticia fue dada a conocer esta mañana en una conferencia de prensa brindada por el intendente municipal, Sebastián Ianantuony y el equipo de salud del municipio en el Concejo Deliberante.
La mujer, que también trabajaba en el hospital Marino Cassano de Miramar, que era uno de los casos sospechosos que estaba bajo observación y al presentar sintomatología relacionada con coronavirus se ordenó el hisopado que confirmó el contagio. Permanece en buen estado de salud, aislada en su domicilio y no mantuvo vínculos estrechos con ninguna otra persona.
“Finalmente se confirmó el primer caso de una persona residente en Miramar. Es una enfermera que trabaja en un centro hospitalario de Mar del Plata donde hubo un brote epidemiológico y también desempeña tareas en Miramar. El 3 de julio trabajó por última vez en Miramar, el 4 y 5 lo hizo en Mar del Plata donde por tener contacto estrecho con casos positivos se le ordenó cuarentena, por eso se hizo hisopado y dio positivo”, dijo el intendente, Sebastián Ianantuony.
“La mujer estuvo como caso sospechoso haciendo aislamiento durante todo este tiempo y al día 12 de los 14 estipulados por cuarentena, despertó sintomatología. Como no estaba yendo a cumplir con sus actividades laborales, no tuvo contactos estrechos”, agregó el jefe comunal.
El área de Salud mantiene el protocolo de seguimiento y en ese sentido el director del Hospital Cassano, Juan Ignacio Bettoli, expresó: “La paciente está en buen estado de salud, con un poco de tos y dolor de garganta, por el momento no requiere internación y permanece aislada en su domicilio”.
Cabe señalar, que el distrito de General Alvarado, permanecerá en Fase 5 según lo expuesto en los artículos 1° y 2° de la resolución 1197/20, y en el artículo 11° del decreto nacional 605/2020, donde se estipula que, “estarán incluidos en Fase 5 los municipios que en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, hayan tenido diez (10) o menos de diez (10) nuevos casos de COVID-19 por semana, cada cien mil (100.000) habitantes y no pertenecieren al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.
De tal manera, el municipio de General Alvarado, cuya población se estima en 40.000 habitantes (de acuerdo al último censo -2010-), debería poseer más de 4 casos positivos semanales, comprobados oficialmente por el Ministerio de Salud, para regresar a la fase anterior.
Paralelamente, esta acción fue convalidada a través del Decreto Municipal 1341/20.